DNV GL

Interpretación de ISO 9001:2015

Un curso diseñado para que los participantes puedan conocer la evolución de las normas de la serie ISO 9000 e interpretar los contenidos y requisitos incluidos en la norma ISO 9001:2015.

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Quality

Training Information

  • Duración:

    8 hs. (1 día) + Módulo auto-learning

  • Pre-requisitos:

    No tiene

  • Código SENCE:

    1237952751 / *Actividad de capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente al otorgamiento de un título o grado académico

Objetivo

  • Conocer los beneficios de la Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad.
  • Interpretar las principales cláusulas del estándar ISO 9001:2015
  • Comprender la aplicación de estas cláusulas en la organización, a través de ejemplos prácticos.

¿A quiénes está dirigido?

Cualquier parte interesada involucrada en la implementación de un sistema de gestión de la calidad bajo ISO 9001:2015, responsables y coordinadores de calidad, auditores internos y externos, consultores y profesionales de la calidad.

Contenidos

Bloque 1 (auto-learning/ webinar)
  • Sistema de Gestión, términos y vocabulario.
  • Introducción a la Macroestructura (HLS) 
          - Estructura genérica de los estándares ISO
          - Componentes
          - Objetivos y beneficios.

Bloque 2  (presencial)
  • Cláusulas 1, 2 y 3
          - Principios del SGC e ISO 9001:2015
          - Alcance y normas de referencia.
          - Términos y definiciones aplicables.
  • Enfoque basado en el riesgo
          - ¿Qué es y por qué trabajar con un pensamiento basado en riesgo? 
          - Realidad actual de los negocios y el enfoque basado en riesgos.
  • Procesos estratégicos – Req. 4, 5 y 6.
          - Contexto de la Organización y partes interesadas.
          - Enfoque basado en procesos: procesos y alcance del SGC.
          - Liderazgo, enfoque al cliente y Política de la calidad.
          - Planificación del SGC basada en riesgos.
          - Objetivos de la calidad.
          - Control de cambios en el SGC.
  • Procesos de soporte – Req. 7.
          - Recursos
          - Competencia
          - Toma de conciencia
          - Comunicación
          - Información documentada del SGC
  • Procesos operativos – Req. 8
          - Control y planificación operacional
          - Determinación de los requisitos de productos y servicios.
          - Diseño y desarrollo de productos y servicios.
          - Control de la provisión externa de procesos, productos y servicios.
          - Producción y prestación del servicio.
          - Liberación de productos y servicios.
          - Control de salidas no conformes.
  • Evaluación de desempeño – Req. 9
          - Seguimiento, medición, análisis y evaluación. 
          - Auditorías internas.
          - Revisión por la Dirección.
  • Mejora – Req. 10

          - Mejora del SGC.
          - No conformidades y acción correctiva.
          - Mejora continua del SGC.
  • Examen.

Didáctica

El curso se compone de dos grandes bloques de contenidos que se abordan primero a distancia en formato de “auto-learning” y luego en clase presencial. Se facilita material para el autoestudio – texto y audiovisual – y se entrega material impreso el día de la actividad presencial. Todos los conceptos son interiorizados con exposición teórica y aplicaciones prácticas a través de ejemplos y actividades de interacción entre los participantes. Los cursos públicos incluyen coffee breaks y material para los participantes. 

Certificado

Se entregará a los participantes que aprueben el examen final su correspondiente Certificado de Entrenamiento en formato digital. Para aquellos que no alcancen el puntaje necesario para la aprobación, será emitida la correspondiente constancia de asistencia.

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