DNV GL

UNE 19601– Sistemas de Gestión de Compliance Penal

Demuestre su compromiso con el cumplimiento de las leyes aplicables, las normas de buen gobierno corporativo, las mejores prácticas, la ética y las expectativas de las partes interesadas.

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

¿Ya sabe lo que está buscando?

Solicite un presupuesto
SHARE:
PRINT:
Ethic Intelligence - anti-corruption

La UNE 19601 de Sistemas de Gestión de Compliance Penal, es la norma de referencia que establece las buenas prácticas en materia de gestión de cumplimiento de sus obligaciones, y ayuda a la gestión de, entre otros, el riesgo penal. Su campo de aplicabilidad es extensible a cualquier tipo de empresa y organización, y es compatible con cualquier otra norma que establezca sistemas de gestión. Esta norma proporciona orientación para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión de compliance eficaz y que genere respuesta por parte de la organización.

La Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal considera el hecho de disponer de sistemas de gestión y control como posibles elementos de atenuación o exoneración de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. La UNE 19601 está alineada con lo establecido en la Ley 1/2015 con respecto al ámbito de la prevención y detección penal.

¿Qué contiene esta norma?

- Los requisitos y directrices para adoptar, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de compliance eficaz.

- Es el marco de referencia completo para disponer de sistemas de gestión de compliance penal alineados con el Código Penal español en cuanto a lo que se exige en relación a sistemas de control y gestión para la prevención y detección de delitos, tanto en su forma como en su fondo, todo ello complementado con estándares internacionales.

- Está orientada a organizaciones, pudiendo incluir bajo el mismo sistema de gestión de compliance penal de una organización a varias personas jurídicas.

- Incorpora notas, ejemplos, así como un conjunto de anexos que proporcionan directrices adicionales para interpretar y aplicar correctamente sus contenidos.

La UNE 19601 establece el marco de referencia de los sistemas de gestión de compliance penal. 

Ventajas para la organización:

  • Despliegue de un sistema que facilita detectar malas praxis por parte de empleados (Directivos y/o no Directivos).
  • Posibilidad de atenuación o exoneración de la responsabilidad legal y penal de las personas jurídicas en el desempeño de su actividad empresarial, al demostrar que la organización ha dispuesto los medios de prevención y control en el ámbito del compliance.
  • Mejora de la reputación e imagen de la organización.
  • Desplegar un sistema eficaz para detectar las múltiples regulaciones a las que puede estar sometida la organización y sus actividades.
  • Disponer de una herramienta eficaz para medir los riesgos derivados de la falta de compliance.
  • Posibilidad de integrar con otros sistemas de gestión de la responsabilidad social, transparencia y buen gobierno (como por ejemplo sistemas de gestión específicos anti-soborno).