DNV GL

La transición de ISO/TS 16949 a la IATF 16949

¿Está preparado para la Transición para IATF 16949? Trabaje con nosotros para garantizar una transición sin problemas en su empresa

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

¿Ya sabe lo que está buscando?

Solicite un presupuesto
SHARE:
PRINT:
Certification for the automotive industry - by DNV GL

En octubre de 2016 la International Automotive Task Force (IATF) ha publicado la nueva norma IATF 16949:2016, sustituyendo a la norma ISO/TS 16949, redefiniendo los requisitos necesarios para obtener la certificación del sistema de gestión para la calidad en el sector automotriz. ¿Qué necesita saber para realizar su estrategia de transición a la IATF 16949?

Requerimientos de Tiempos para la Transición

  • Después del mes de Octubre del año 2017, no será permitido realizar auditorías (inicial, de mantenimiento, de re-certificación o de transferencia) basadas en la norma ISO/TS 16949:2009.
  • Las organizaciones certificadas bajo la norma ISO/TS 16949:2009 serán transferidas a la nueva norma IATF 16949 mediante una auditoría de transición de acuerdo a su actual ciclo de auditorías de la norma ISO/TS 16949:2009 (por ejemplo: en una auditoría de re-certificación o una auditoría de mantenimiento); el tiempo permitido se define según las reglas de la IATF, sección 5.1.1, y en las Reglas de Transición última revisión, que se puede encontrar en el sitio web del IATF -  http://www.iatfglobaloversight.org/  
  • Si la siguiente auditoria programada es una auditoria de vigilancia,  la auditoria de transición debe cumplir con los siguientes tiempos permisibles:  

    Frecuencia de auditorias6 meses9 meses12 meses
    Tiempo permitido+ 1 mes+ 1 mes+ 1 mes

  • La auditoría de transición puede realizarse por adelantada el tiempo que sea necesario. 
  • Si la siguiente auditoria prevista fuera una auditoria de Re-certificación, el tiempo permitido para esta auditoria debe cumplir con los requisitos de tiempo para las auditorias de Re-certificación de acuerdo a las reglas de IATF, Sección 5.1.1. 
  • En caso de no realizarse la auditoría de transición dentro de los tiempos establecidos anteriormente es necesario que la Organización inicie con un proceso de Auditoria de Certificación Inicial.
  • En el caso anterior no se requiere una Etapa 1 (Readiness Review) siempre que la Auditoría de Certificación Inicial para IATF 16949 se lleve a cabo dentro de los 6 meses siguientes a partir de la fecha de retiro o expiración del certificado ISO/TS 16949.

Requerimientos de la Auditoría de Transición

  • Una auditoría de transición solo debe ser conducida por auditores calificados de 3ª parte que ya han demostrado su competencia para auditar contra la norma IATF 16949.
  • Cuando el Organismo de certificación identifique no conformidades en la auditoría de transición, el cliente y el organismo de certificación deben cumplir con todos los requisitos.
  • El Organismo de certificación debe cumplir con todos los requisitos del proceso de decisión de certificación, tal como se define en las Reglas de la IATF.

No son elegibles para transición y deberán realizar una Certificación Inicial IATF 16949:

  • Organizaciones con un Certificado existente de ISO 9001.
  • Organizaciones con una Carta de Conformidad con ISO/TS 16949.
  • Organizaciones con un certificado previo de ISO/TS 16949 retirado o debido a no realizar la auditoría de transición en tiempo.
  • Organizaciones con un certificado previo de ISO/TS 16949 retirado o vencido.