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ISO 37001 - Sistemas de Gestión Antisoborno

Primera norma mundial diseñada para disminuir los riesgos de las empresas y los costes asociados a posibles casos de corrupción, sea dentro de las propias operaciones o en toda su cadena de valor.

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La norma ISO 37001 para los sistemas de gestión antisoborno, publicada en Octubre de 2016, ayudará a las organizaciones, independientemente de la tipología, tamaño y sector de actividad, a prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas de soborno, cumpliendo con la legislación y otros compromisos adquiridos de forma voluntaria. 

Al introducir un sistema de control centrado en la prevención de riesgos, es posible reducir los riesgos asociados a la corrupción, independientemente del origen de este riesgo, ya sea por o en nombre de una organización externa o socios comerciales, así como por sus empleados, mientras que al mismo tiempo proporciona transparencia y claridad sobre los controles a realizar para facilitar la conciencia del empleado sobre el tema y evitar cualquier incoherencia, así como indicaciones precisas sobre cómo implementarlos de manera eficiente y eficiente. 

Las auditorias y controles, llevadas a cabo por un equipo de auditores que incluyen expertos legales / financieros, verifican que el sistema de gestión auditado cumple de forma satisfactoria con los principales requisitos de la norma, relativos a: 

  • Una política anti-soborno y sus procedimientos; 
  • El liderazgo de la alta dirección, así como compromiso y responsabilidad; 
  • La designación de una persona que vele por el cumplimiento del modelo de compliance establecido; 
  • Formación del personal; 
  • Evaluación del riesgo de soborno y la realización de procesos de debida diligencia para proyectos y socios del negocio; 
  • Controles financieros, comerciales, contractuales y de adquisiciones; 
  • Procedimientos de información e investigación; 
  • Acciones correctivas y mejora continua.

ISO 37001 está alineado con el enfoque de Sistemas de Gestión. La auditoria se realiza según el Plan-Do-Check-Act (PDCA) y se puede combinar otras auditorias de certificaciones de sistemas de gestión, como ISO 9001 e ISO 14001. 

La certificación puede proporcionar la seguridad de que: 

• La política corporativa corresponde a las necesidades y riesgos relevantes 

• Se han establecido procedimientos adecuados y proporcionados para prevenir activamente el soborno y la corrupción 

• Existen controles necesarios en su propia organización y en toda su cadena de valor 

• Su organización se relaciona con sus partes interesadas y puede cumplir con sus requisitos establecidos.