DNV GL

FSSC 22000 – Sistema de Certificación en Seguridad Alimentaria

FSSC 22000 está específicamente dirigido a los fabricantes de alimentos. Este esquema de certificación ayudará a garantizar las normas de seguridad alimentaria en el proceso productivo de la cadena de suministro

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

¿Ya sabe lo que está buscando?

Solicite un presupuesto
SHARE:
PRINT:
FSSC22000

ISO 22000 es muy útil para armonizar los sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos con base en los principios de HACCP; la naturaleza de su sistema de gestión limita su idoneidad para que los minoristas garanticen su propia cadena de suministro (p. ej., respecto a la cuestión de la "diligencia obligada”). Éste es la razón subyacente para la creación de un nuevo sistema de certificación dirigido a los fabricantes de alimentos, en particular, la combinación de enfoque de los sistemas de gestión, la metodología HACCP y directrices detalladas respecto a los posibles responsables. 

¿Qué es el sistema de certificación FSSC 22000?   

La Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés), que es el grupo de interés más influyente para las compañías minoristas de alimentos, instauró un conjunto ampliamente aceptado de criterios para definir la idoneidad de los sistemas de certificación de seguridad alimentaria para todo el sector de alimentos; con base en estos criterios se realizó un parámetro informal de análisis sobre la norma ISO 22000 para compararlo con las llamadas "normas GFSI".   

Este nuevo esquema de certificación tiene en cuenta el análisis de GFSI. FSSC 22000, cuando se concluya el proceso de formal de parámetros GFSI, será el 5º sistema de certificación aprobado por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria después de BRC, IFS, SQF 2000 y HACCP.   

¿Cómo FSSC 22000 puede mejorar su negocio?   

FSSC 22000 combina con notable eficacia tres características principales:     

• Un fuerte marco de sistemas de gestión totalmente integrado al sistema de gestión general de la compañía y coherente con otros aspectos o normas como ISO 9001 e ISO 14001; 

• Una metodología sólida de “Análisis de Peligros y Gestión de Riesgos” fundada en los principios de HACCP y la capacidad de mejorar la eficacia y la eficiencia de la inocuidad de los alimentos; 

• Una directriz detallada referente a los programas que sirven de prerrequisitos, conforme a lo solicitado por ISO 22000 § 7.2, y que se adaptan a las necesidades de diligencia obligatoria y cuestiones relacionadas de los minoristas. 

Los fabricantes que ya están certificados en comparación con ISO 22000 solamente necesitarán otra revisión en comparación con PAS 220 (véase abajo) para cumplir con el sistema de certificación FSSC 22000.

Características de FSSC 22000

FSSC 22000 se basa en la ISO 22000, PAS 220 e ISO/TS 22003 (la norma que establece las reglas de certificación). Se acreditará la certificación de acuerdo con este esquema según la norma ISO, guía 65 (certificación de proceso).  

El elemento distintivo de este esquema de certificación es la utilización de Publicly Available Specification PAS 220, que ha sido desarrollada para especificar las exigencias de los programas que sirven de prerrequisitos (conforme a ISO 22000, § 7.2) con el fin de ayudar a controlar las normas de seguridad alimentaria dentro de los procesos fabriles de la cadena de suministro alimentario.   

British Standards Institution (BSI, por sus siglas en inglés) publicó la especificación PAS 220 en octubre del 2008 y Danone, Kraft, Nestlé, Unilever y la Confederación Europea de las Industrias Agroalimentarias (CIAA, por sus siglas en francés) la auspiciaron.   

La especificación PAS 220 estipula:

• La construcción y diseño de edificios; 

• Disposición de las dependencias y del espacio de trabajo; 

• Servicios – aire, agua, energía; 

• La eliminación de desechos; 

• La idoneidad, la limpieza y el mantenimiento de los equipos; 

• La gestión de materiales comprados; 

• Medidas para la prevención de la contaminación cruzada; 

• La limpieza y la desinfección; 

• El control de plagas; 

• La higiene personal y las instalaciones para empleados; 

• El retrabajo; 

• Procedimientos de retiradas de productos; 

• El almacenamiento; 

• La información sobre el producto / la consciencia de los consumidores; 

• La defensa alimentaria, la biovigilancia y el bioterrorismo. 

¿Cómo puedo prepararme para la certificación?   

El proceso descripto en FSC 22000 incluye las siguientes etapas:     

• Identificar, evaluar y controlar los peligros para la inocuidad de los alimentos que puedan ocurrir a fin de evitar perjudicar directa o indirectamente a los consumidores; 

• Comunicar información adecuada a través de la cadena de suministro alimentario respecto a cuestiones de inocuidad relacionadas con el producto; 

• Comunicar información referente al desarrollo, a la implementación y a la actualización del sistema de gestión de seguridad alimentaria a través de la organización; 

• Valorar periódicamente y actualizar según sea necesario el sistema de gestión de seguridad alimentaria para cubrir las actividades reales de la compañía y la última información sobre los peligros para la inocuidad de los alimentos. 

Una de las cosas más importantes que hay que recordar es que el desarrollo, la implementación y la certificación de un sistema de gestión de seguridad alimentaria es un viaje continuo, siendo que la auditoría independiente representa un elemento del proceso total de evaluación.   

Comenzando con la certificación FSSC 22000   

¿Quiere empezar con la certificación FSSC 22000? ¿O tiene alguna pregunta que necesita que le contesten antes de empezar? Utilice este formulario para ponerse en contacto con nosotros y le contestaremos a la brevedad.