DNV GL

DNV GL desarrolla una nueva estructura organizacional para el Coordinador Eléctrico Nacional, respondiendo eficientemente a la necesidad de crecer con la industria

Electric day

DNV GL actuó como asesor técnico para el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile. Al fusionarse con un organismo centralizado para la industria, la corporación requirió una configuración adecuada para gestionar los desafíos futuros del sector en crecimiento. Este documento de asesoramiento se resolvió en tres etapas: evaluación comparativa, análisis y presentación de los resultados de la investigación y la propuesta del diseño estructural.

Chile, 10 de octubre de 2019. - DNV GL, la organización líder a nivel mundial en certificación y asesoramiento energético independiente, actuó como asesor técnico para el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile durante el proceso de diseño de la nueva estructura organizacional de la corporación con el objetivo de posicionarse como un referente técnico, organizativo y operativo de los sistemas de energía en la región, tanto a nivel interno como internacional.

DNV GL ha propuesto con éxito el plan para la restructuración organizacional del Coordinador Eléctrico Nacional, dicho documento de asesoramiento se desarrolló en tres etapas; 

  1. Primero se realizó un estudio comparativo internacional (benchmarking) para identificar mejores prácticas, tomando como ejemplo seis operadores de redes de transmisión internacionales (cuatro en Europa y dos en Estados Unidos). 
  2. Luego se presentaron los resultados de la investigación acompañados de un informe de diagnóstico actual de la organización donde se tomó en cuenta propuestas y sugerencias internas de cambios organizativos
  3. Por último, se presentó la propuesta del diseño estructural organizativo. 

Como resultado de la consultoría DNV GL logró identificar cambios organizativos al nivel de los departamentos dentro de cada gerencia, definió detalladamente las funciones de cada gerencia y departamento planteado y diseñó la estructura organizativa de acuerdo con las propuestas del Coordinador Eléctrico Nacional. 

El Coordinador Eléctrico Nacional es una corporación autónoma de derecho público que supervisa la operación del Sistema Eléctrico chileno para preservar el suministro energético de manera segura y sostenible garantizando el acceso abierto a los sistemas de transmisión. Fue creado en Julio de 2016 por medio de la unificación de dos entidades coordinadoras de sistemas eléctricos SING y el SIC con una longitud de 3.100 km. Además, coordina el Mercado Eléctrico y las transferencias económicas entre empresas sujetas a su coordinación, para lo cual debe calcular los costos en tiempo real del sistema, las transferencias resultantes de los balances económicos de energía, energía, servicios complementarios y uso de Sistemas de transmisión. 

La propuesta de DNV GL asegura una coordinación transversal de toda la organización a través de la fusión y creación de nuevas funciones que garantizan una integración eficaz entre los cargos existentes en los dos operadores mencionados anteriormente. Este proyecto estratégico es el resultado de una cooperación sólida y exitosa entre oficinas de Iberia y Chile de DNV GL, quienes unieron fuerzas para dar forma al futuro energético del país latino americano.

 “Sin duda la comunicación transparente entre el Coordinador y nuestros expertos fue clave para el éxito del proyecto. La amplia experiencia de DNV GL en todo el sector energético definió la propuesta. Los conocimientos adquiridos en diversos proyectos de organización de operadores de sistema a nivel internacional fueron enfocados en presentar soluciones que permitieran optimizar la operación y estructura organizativa del Coordinador” añadió Santiago Blanco, Director and Area Manager de DNV GL para Iberia y Latinoamérica.

El presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, relata que hubo un amplio apoyo de los trabajadores frente a la propuesta -cercano al 80%- y una alta participación, de casi 90%. 'Recibimos comentarios constructivos que fueron muy valiosos y nos tomamos el debido tiempo para procesarlos y efectuar ajustes a la estructura final a presentar', destacó.